Empezamos los talleres


CM-Taller1_WEB-07

Presentaciones, recuerdos, voces alzadas – pero no al unísono – y risas, sobre todo muchas risas. Así hemos cerrado el taller de presentación de Crónicas Migrantes en su primera convocatoria en la sede de Bagatza del FTSI (Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral), por el que se han pasado once participantes a contarnos sus historias y dejarlas grabadas para el recuerdo.

Ya desde el inicio se dejaron ver las ganas de hablar. Cuando nuestra colaboradora e historiadora Nati de la Puerta -Jaio para los amigos- tomó la palabra para ofrecer un contexto al fenómeno de las migraciones de la Margen Izquierda, poco tardó en romperse el silencio. “Hombre si me acuerdo, ¡hasta para ir a cruzar la ría tenías que pasar por la fábrica!”, decía uno frente a la imagen conocida de una industria ya cerrada. “Los boteros, esos sí que perdieron cuando se acabó la industria. En los buenos tiempos a las seis de la mañana ya había cuatro botes en circulación, tal era el movimiento en la ría”, apuntaba otro. Todos se acordaban de cuando las casas estaban pegadas a las fábricas, de la nube constante sobre la zona, o del tranvía aéreo que llevaba el mineral al cargadero.

CM-Taller1_WEB-17

Pero no todo se quedó en lo teórico. Luego llegó la hora de grabar y empezó la fiesta. Nuestros nuevos amigos aprendieron las nociones básicas de la grabación con móviles y fueron ellos mismos los primeros en ponerse delante de las cámaras, no sin cierto nerviosismo. Entonces, aunque escondidos en planos un poco torcidos, detrás de los micrófonos y un tanto cohibidos, nos enteramos de quién había nacido aquí y quién allá, de quién fue al colegio de los hermanos de la Salle y en qué generación, de los puestos de trabajo y los años transcurridos y, sobre todo, de mil y una aventuras de un tiempo en el que la fábrica era manual y el trabajo una tradición familiar

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *