III Intercambio Cultural de Federaciones Autonómicas


No se puede decir que intentar encontrar a gente nacida en otras comunidades en Barakaldo sea una tarea demasiado ardua – ya conseguir que se pongan frente a una cámara, aunque sea de móvil, es otra cosa -, pero si además esta tarea coincide con el III Intercambio Cultural de Federaciones Autonómicas de Euskadi, pues es una fiesta. Así que allí nos dirigimos con los participantes del taller que realizamos en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, armados con nuestros móviles y micrófonos y el cuestionario que nuestros compañeros ya se saben de memoria.

CM_Grab-WEb-02

Con la confianza que les había conferido las sesiones de grabaciones que habíamos realizado en distintos centros y asociaciones durante la semana – en el Centro de Castilla y León de Sestao o la Casa del Pueblo en Santurtzi entre otros -, nuestros compañeros hicieron gala de sus aptitudes periodísticas, elaborando cada vez más y mejores preguntas y entablando conversaciones con los entrevistados que dieron fruto a más de un momento entrañable.

CM_Grab-WEb-01 CM_Grab-WEb-04

 

Cerramos la sesión con dos entrevistas que los participantes anticipaban con emoción y que no defraudaron. La primera con José Eugenio Villar, historiador, autor entre otras publicaciones de “Catedrales de la Industria. Patrimonio Industrial en la Margen Izquierda y Zona Minera de la ría del Nervión” y Vicepresidente de AVPIOP-IOHLEE Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública; y la segunda con José Antonio Pérez, Doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UPV-EHU, autor, entre otras publicaciones, de “Los años del acero. La transformación del mundo laboral en el área industrial del Gran Bilbao, 1958-1977: Trabajadores, convenios y conflictos”. Estos dos  autores, expertos en la época que nuestros protagonistas han vivido, ofrecieron contexto, entendimiento y en ocasiones explicación a las experiencias y recuerdos de nuestros participantes, quienes aprovecharon la ocasión para mantener una conversación viva sobre la época, su entorno, sucesos y particularidades; mientras todos aquellos que no hemos vivido aquella época escuchábamos embelesados. Grandes testimonios que aparecerán en Crónicas Migrantes en breve.

CM_Grab-WEB-12

 

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *