Nuestra historia a través de los objetos


¿Cómo cuenta uno la historia de su vida? ¿Por dónde se empieza? ¿Por dónde empezar si quiera a recordar? Es curioso pensar que en nuestro día a día contamos historias constantemente, nuestras y de otros, superfluas e importantes. Pero cuando a uno le dicen “cuéntame algo de tu vida” es difícil saber por dónde empezar. Para ayudar en una tarea tan compleja, los participantes del taller de Crónicas Migrantes han traído a la sesión de hoy toda serie de objetos, documentos y fotografías; cualquier cosa que pudiera poner los engranajes de la memoria en marcha. Lo general a través de la anécdota, ése era el objetivo.

CM-Taller2_WEB-01

Así, mientras Miguel nos enseñaba el carné de la escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, Pilar nos mostraba el certificado del Servicio Social – el equivalente a la mili para las mujeres -; Jesús nos explicaba cómo y qué se vestía en aquella época; y Segundo nos contaba cómo iban a “llenar el buche” de peras y melocotones enganchados por las manos a los vagones del tranvía aéreo. Uno por uno, todos fueron contando la historia detrás de su objeto, y con ello un trozo de una época de su vida.

Segundo taller Crónicas Migrantes

Una vez hecho el calentamiento, cada uno de ellos se sentó con el mapa de su localidad, identificando lugares y recuerdos asociados a ellos, de nuevo, como un ejercicio de memoria que nos permita acceder a un tiempo pasado rápidamente. Con todo ello, los recuerdos, los equipos y un puñado de preguntas, nos echamos a la calle; donde una vez más los participantes se entrevistaron unos a otros, aprendiendo no sólo la técnica de grabación, sino también cómo fue aquel momento para otra persona.

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *