Crónicas migrantes es un proyecto participativo de creación documental, que pretende construir el archivo de la memoria de los procesos migratorios y los intercambios culturales entre distintos territorios. Crónicas Migrantes se realiza contando con los relatos, testimonios, imágenes, documentos y sonidos aportados por las personas protagonistas de los movimientos migratorios de los años 50, 60 y 70.

En el proyecto, las personas participantes relatan sus experiencias y crean contenidos y narrativas digitales sobre sus identidades culturales y el modo en que éstas se interrelacionan con las autóctonas, mutan y crean nuevas identidades y manifestaciones culturales producto de la diversidad y el mestizaje cultural.

Queremos centrarnos en los recuerdos, las historias de vida, los sentimientos de pertenencia y otros aspectos relacionados con la preservación de la identidad cultural y su reconfiguración a partir de las influencias culturales de la sociedad de acogida y lo que las personas entienden por “integración” desde una perspectiva particular a partir de una experiencia vital. Se pretende recoger los sentimientos de desarraigo, los procesos de integración y las relaciones que, a partir de estos procesos, se establecieron entre las sociedades de origen y las de acogida. La seguridad de lo conocido y la incertidumbre ante lo desconocido, el desconsuelo de dejar atrás sus raíces y la esperanza ante un futuro mejor, lo que pensaban cuando llegaron y lo que piensan ahora,…

Crónicas Migrantes es un proyecto documental protagonizado por la ciudadanía que pone en valor la diversidad cultural y los procesos migratorios como factor de enriquecimiento territorial y cultural.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es poner en valor la diversidad cultural y el patrimonio cultural intangible de nuestro pasado industrial y contribuir a preservar y promover la memoria de las personas y del trabajo, representar las nuevas relaciones que se establecieron entre sociedades emisoras y receptoras, y de cómo estas relaciones contribuyeron al desarrollo de los lugares de acogida y a la creación de nuevas identidades culturales favorecidas por las interacciones entre personas de diferentes culturas y comunidades de procedencia.

El proceso

El proyecto prevé la utilización de una metodología basada en la comunicación horizontal y en conceptos como el periodismo ciudadano y la web 2.0, en la que se utilizan teléfonos móviles (smartphones) como dispositivos de creación. Esta metodología se despliega a través de talleres de capacitación mediática y digital en los que se analizan las claves y las estrategias de creación documental haciendo un uso extensivo de la tecnología.

Se propone la utilización de herramientas tecnológicas adaptadas a los procesos participativos y al target del proyecto: personas adultas mayores. Los contenidos multimedia (audio, fotografías, vídeo, textos, mapas, etc.) serán creados, publicados y difundidos utilizando una aplicación móvil.

Los procesos están apoyados por la utilización de distintos tutoriales y manuales que sirven de apoyo para crear contenidos digitales y la utilización de distintas plataformas y redes sociales para comunicar y difundir el desarrollo del proyecto.

Transversalmente se utilizará una metodología learning by doing (aprender haciendo) que permite simultanear teoría y práctica a medida que se van generando contenidos; las prácticas se utilizarán para reforzar conceptos y capacidades creadoras en un proceso acumulativo de adquisición de conocimientos.

Estructura basica del proceso_v2

Quienes Somos

La Asociación de Innovación Cultural MOVILTIK, Móviles para el cambio es una entidad sin ánimo de lucro concebida por parte de sus impulsores como un proyecto innovador de experimentación transdisciplinar y de validación de nuevos modelos basados en la cultura de la colaboración y la construcción de una red global de creadores de contenidos digitales mediante el uso intensivo de las TIC.

Moviltik trabaja en distintos ámbitos sectoriales (educativos; sociales; culturales; comunicativos; creativos; derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales; la cooperación internacional para el desarrollo; el empoderamiento digital de la ciudadanía; etc.) desde un enfoque transversal: las nuevas tecnologías como factor de innovación y cambio social.

Moviltik promueve la puesta en marcha de procesos de reflexión, debate y creación de contenidos digitales en torno a distintos temas y ámbitos sectoriales – la paz, la convivencia, la multiculturalidad y la interculturalidad, etc.