Taller en la asociación Hartu Emanak


El taller de Crónicas Migrantes se ha desplazado hoy hasta Portugalete, donde hemos llevado a cabo una sesión con los “muchachos” de la asociación Hartu Emanak. A pesar de tratarse de un taller exprés, la jornada ha dado mucho de sí y los participantes han hecho gala de buena oratoria y una memoria envidiable.

Artu_Emanak_WEB-04

Nuestros socios de hoy se dividían entre los naturales del lugar y los de adopción y entre todos han reconstruido un retrato complejo y colorido de Portugalete en los tiempos que nos ocupan. Daniel recordaba su pueblo burgalés con nostalgia, mientras que Marcelino se mostraba más satisfecho con el cambio. Javi y Alberto se acordaban de ver llegar a la gente con sus maletas de cartón o madera. Marcelino de la campa en el medio de Portugalete donde quedaban con una “banda” de críos rival para pelearse, entre otras cosas. Daniel recordaba con amargura el epíteto de “maqueto” o “koreano”, aunque Jose insistía en que eso era sólo al principio, que luego la cosa había cambiado y había más paz.

Artu_Emanak_WEB-09

Pero si había algo, una única cosa específica de Portugalete pero no ajena al resto de localidades, en la que todos coincidían, eran los guateques. Aquellas fiestas -algunas caseras, otras de pago- donde se juntaban los jóvenes para tomar una cerveza, socializar y, sobre todo, bailar. “De mi cuadrilla salimos todos casados”, aseguraba Marcelino. Y es que, según reconocen, era un instrumento muy fuerte de socialización de géneros en una época en la que llegaban muchos jóvenes de edad casadera a trabajar en la zona, jóvenes que no disponían de otros medios para socializar. “Y se cantaba”, añadía Javi, “se cantaba mucho de aquella. Se cantaba en el tren, se cantaba en las calles… eso es algo que se ha perdido”. Luego nos dieron buena prueba de ello entonando alguna canción para la cámara. Para que por lo menos éstas no se pierdan.

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *